La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el subsidio de excarcelación

En el año 2016 el hecho más importante relacionado con nuestro trabajo jurídico asistencial ha sido la decisión que tomó el Tribunal Constitucional en el mes de junio, que declaró anticonstitucional la ley del año 2013 que había decidido dejar sin subsidio a los presos vascos.

La aplicación de la sentencia ha supuesto el pago, con efectos retroactivos, del subsidio de excarcelación a los expresos que habían reclamado por las cantidades que habían dejado de cobrar desde su salida de prisión. En muchos casos esos pagos han llegado a más de 7500 euros. Eso sí, aquellos a quienes por no recibir el subsidio LANBIDE les había dado esa cantidad dentro de la RGI, han debido de devolverla a LANBIDE.

También ha supuesto que, a partir de enero de 2017, quien sale de prisión después de haber estado al menos seis meses en ella, cobrará los 429 euros del subsidio de excarcelación durante dieciochos meses.

En lo conseguido ha sido fundamental la labor del sindicato LAB, cuyos abogados han defendido a los expresos en todas las instancias judiciales, desde los Juzgados de lo Social hasta el Tribunal Constitucional. Este trabajo de asesoramiento y defensa hubiese sido imposible de llevarse a cabo por Harrera Elkartea, pues la asociación no tiene hoy en día ni la preparación técnica ni la infraestructura necesaria para ello.